viernes, 27 de diciembre de 2013

Venezuela: posible interés en el Rafale (entre otros)

Hoy infodefensa ha publicado una interesante noticia sobre Venezuela, en la que habla sobre algunas adquisiciones de la fuerza aérea venezolana. Sin duda lo más interesante es el posible interés por el Rafale. Este país opera F-16A/B y se necesita un remplazo porque las relaciones con EEUU e Israel dificultan el mantenimiento. En el pasado se había comentado el posible interés en el Su-35. La nota también habla del J-10 chino. Chengdu Aircraf Industry Corporation ha respondido que el modelo no está disponible para la exportación. Tampoco sorprende porque ni siquiera Pakistán tiene acceso al mismo, a pesar de ser el principal aliado de China en la zona.

Otro dato interesante es el interés en un Ilyushin Il-96 para avión presidencial. Este aparato es operado por la flota aérea del presidente de Rusia y algunas aerolíneas. Las ventas de este modelo han sido muy pequeñas por la caida de la URSS y la cada vez menor demanda de este tipo de aviones. Hoy en día hay modelos con 2 motores con capacidades similares, por lo que el mantenimiento y consumo es menor. En este caso, si Venezuela no quiere ni europeo ni americano, es la única opción en esta clase.

Teniendo en cuenta la enorme inversión en las FFAA realizada en los últimos años, me parece algo dudoso que todos los planes destacados en la nota se vayan a realizar. La economía venezolana lleva ya varios años en problemas y la adquisición de aviones como el Rafale es muy costosa. Probablemente sea mejor esperar para confirmar estos planes.

Fuentes y enlaces de interés:

2 comentarios:

  1. Hola Alejandro. ¿No crees que el problema logístico que generaria el rafale es muy grande?. La logística del SU30MK2 es similar a la del SU35, estamos hablando de reparaciones y revisiones menores que son llevadas a cabo por ingenieros de Venezuela en Venezuela. El problema es la dependencia a Rusia en el termino de repuestos, la AMBV como todas las FFAA que no producen su armamento de forma nacional siempre buscan depender de mas de un productor externo. Ademas de obviamente el costo de la adquisicion del rafale por falta de la infraestructura necesaria.

    Saludos!

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  2. Si quieren adquirir el Il-96 como avión presidencial primero tendrán que encontrar el que usaban anteriormente durante el mandato de Chavez.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/20/actualidad/1387579321_400308.html

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