sábado, 3 de octubre de 2015

El Kamov Ka-50-2 Erdogan

En los años 90 Turquía lanzó una serie de concursos para adquirir helicópteros y carros de combate que causaron gran expectación. Ambos eran por grandes cantidades y hubieran generado trabajo durante años al ganador. El de helicópteros era por 150 ejemplares y estaba valorado 4.000 millones de $. Varias empresas ofrecieron sus modelos:

-    Boeing: AH-64D Apache.
-    Eurocopter: Tiger.
-    Agusta: A129 Mangusta
-    Bell: AH-1Z Cobra
-    Kamov: Ka-50-2 Erdogan

Sin duda la propuesta más curiosa fue la de Kamov, que preparó una versión específica para el concurso. La empresa israelí IAI (Israel Air Industries) colaboró con la aviónica. La idea era combinar la plataforma del Hokum con aviónica moderna. 
Ka-50-2 Erdogan. En el pilón se puede ver un misil R-73 (flankers-site.co.uk).
Imagen frontal de la maqueta (Copyright desconocido).

El prototipo fue presentado en 1997. A primera vista lo que más destacaba era la cabina, con una configuración biplaza en tándem. Turquía había rechazado las versiones monoplaza y biplaza lado a lado, por lo que modificó el morro. Además, se agrandaron las alas. En cualquier caso, seguía utilizando un 84% de componentes del Ka-50.

El cañón de 30 mm ruso fue sustituido por uno de 20 mm calibre OTAN. Este iba instalado en una torreta GIAT 621 debajo del fuselaje, lo que permitía hacer fuego en 360°. Como curiosidad, esta torreta se retraía antes del aterrizaje.
Impresión artística del Ka-50-2 en vuelo y con el cañón desplegado (flankers-site.co.uk).

La gama de armamento incluía modelos occidentales y orientales. El principal misil antitanque era el Vijr, utilizado en el Mi-28 y Ka-52 rusos. Este modelo es guiado por láser, y puede ser utilizado contra blancos aéreos. Otra opción era el Spike-ER israelí, previamente conocido como NT-D.

Como misil aire-aire existían varias opciones: Igla V,  Stinger y R-73, todos ellos de guía infrarroja. El armamento no guiado consistía en bombas, y cohetes de varios modelos, incluyendo el S-8 ruso de 80 mm y el americano 2.75 in (pulgadas), de un calibre similar. 

Finalmente, el Ka-50-2 podía utilizar el misil aire-tierra guiado por láser J-25ML.

IAI se encargó de la aviónica. Se instalaron pantallas multifunción (MFD) y se aplicó el concepto HOCAS (Hands On Collective and Stick), de tal manera que los tripulantes no tienen que soltar el joystick para operar el helicóptero.
Maqueta del Ka-50-2 Erdogan (Copyright en la foto).
Una mejora importante en comparación al Ka-50 fue el sistema FLIR, instalado en una torreta junto a otros sensores y un telémetro láser. La imagen captada por los sensores podía verse en las pantallas de la cabina o incluso en el casco del piloto, dotado de una pantalla integrada (Integrated Helmet System).  La arquitectura de la aviónica era abierta (MIL-STD), facilitando la integración de nuevo armamento y sensores.

Los motores eran los mismos que en el Ka-50, dos TV3- 117VMA-02 de 2.200HP. La unidad de potencia auxiliar (APU) era la AI-9V. 

En noviembre de 2009 Kamov/IAI presentaron la documentación. Como es de esperar en estos contratos, se ofrecía una gran transferencia de tecnología para que empresas turcas participasen en la fabricación.
En marzo del 2000, el primer ministro turco anunció que las propuestas de Boeing y Eurocopter habían sido desestimadas.En julio se anunció  se anunció que el concurso lo había ganado Bell con su AH-1Z King Cobra. El Ka-50-2 había quedad segundo y el Agusta A129 había sido eliminado.

Tras la decisión se volvió a hablar de un posible interés de Ka-50-2, pero en opinión de algunos analistas, no era más que una maniobra para rebajar el precio del King Cobra. Finalmente, se firmó un contrato por 50 AH-1Z, pero por 50 ejemplares en vez de 150. Más tarde la compra fue cancelada porque el helicóptero no era producido en Turquía, sin llegar a recibir ninguno (Nota 1). Años después se escogió un derivado del Agusta 129.

Fuentes y enlaces de interés:
Nota 1: Con el contrato de tanques pasó algo parecido. Se anunció interés en adquirir hasta 1.000 ejemplares, pero finalmente se modernizaron 160 M60 con ayuda de Israel.

2 comentarios:

  1. Hay algun informe sobre los rendimientos de estos helicopteros durante el concurso y porque ganaron y perdieron?

    Un saludo

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  2. No he encontrado nada, y sobre estas evaluaciones es complicado que se publiquen muchos datos porque las pruebas son secretas y cosas del estilo. Saludos.

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