lunes, 11 de julio de 2016

Bf 110: requerimientos y misiones

En muchas obras se ha criticado al Bf 110 por no haber sido capaz de batirse contra los Spitfire y Hurricane. La mayor maniobrabilidad de éstos hacía que el supuesto caza de escolta, necesitase la protección de Bf 109. Sin embargo ¿Se pensó en un principio en este tipo de misiones? veamos lo que pidió la Luftwaffe en 1934:

Guías tácticas de la Luftwaffe para el Rustungflugzeug III (1934)

Misión: caza pesado.
Número de motores: 1-2
Tripulación: 3-4 hombres.
Armamento: 2 × 2 cm cañones / 1 ametralladora doble
Equipamiento: piloto automático, controles automáticos, instrumentación IFR, sistema de oxígeno a gran altitud, calefacción.

Velocidad de crucero a 6kms de altitud: 330 km/h.
Máxima velocidad a 6kms de altitud: 400 km/h.
Aterrizaje: menos de 100 km/h.
Endurance: 2000 kms a velocidad de crucero.
Trepada: 6 kms en 15 minutos.
Altura operacional: hasta 9 kms.
Tamaño de la pista (airfield size taxiway): 500×500 m.
Parámetros fundamentales: a) velocidad b) alcance c) prestaciones de trepada d) maniobrabilidad.

Se pone el enfasis en la función "Zerstorer". El mismo avión debe de ser capaz de operar como una plataforma estratégica de reconocimiento a gran altitud mediante el uso de diferentes armamentos y equipos. Las operaciones nocturnas deben tenerse en cuenta para ambas versiones. Para las operaciones nocturnas se espera el uso de supresores de sonido, además de supresores de llamas del tubo de escape. El avión debe de ser capaz de operar hasta 20 minutos en diferentes coordenadas de la ruta asignada para la misión. Cuando entre en pérdida (spin), el avión debe poder recuperarse fácilmente. Los giros deben ser efectuados sin pérdida de altura.

Se entiende que el radio de acción designado incluye lo siguiente: alcanzar una altura operacional de 7kms antes de cruzar el frente, volar a esta altura y velocidad de crucero durante la misión sobre territorio enemigo y volver, y finalmente aterrizar. Las distancias del despegue y aterrizaje están a 50 kms del frente.

Los requerimientos del Bf 110 eran muy generales, desde caza nocturno a reconocimiento, pasando por caza pesado. Para muchas de estas misiones se necesitaba una tripulación de 2/3 personas, y 2 motores para lograr cumplir los requrimientos de autonomía y carga. En realidad se puede decir que los cazas bimotores eran los más complejos de diseñar, ya que debían cumplir con ciertas misiones al mismo tiempo que medirse con cazas monomotores. Incluso el P-38, el modelo más exitoso, y único modelo de la USAAF producido durante toda la guerra, tuvo sus problemas.

El hecho de que los motores aumentasen tanto de potencia a finales de los 30 supuso casi el fin de este tipo de aviones. Un P-47 podía realizar muchas misiones de cazabombardero, típicas de un bombardero bimotor, aunque todavía quedaba un nicho en los cazas nocturnos.

Fuentes y enlaces de interés

- Messerchmitt Bf 110/Me 210/Me 410, An Illustrated History, de H. Mankay y P. Patrick, Schiffer Military History (2003).

13 comentarios:

  1. Gran tema, Alejandro!
    Qué te pareció el libro de la referencia?

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    1. El mejor que he leido sobre eBf 110 y 210/410. Utiliza muchos documentos originales. Saludos.

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  2. bueno en realidad no era tan mal avión, para la época, como Zerstörer funciono bien, claro que al ser bimotor no era ágil, pero hay que recordar también que los hurricanis y spitfire se negaban a combatir a la luftwaffe y solo salieron cuando empezaron los bombardeos

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  3. Poco antes de la segunda guerra se crearon varios conceptos que después en combate real se mostraron poco prácticos o hasta completamente inútiles. Los soviéticos e italianos creían que, por su maniobrabilidad, los biplanos seguirián siendo válidos, y a los británicos se les ocurrió la idea de "cazas con torreta" (el Defiant siendo el más famoso y producido). El "zerstörer" es el ejemplo alemán de conceptos poco exitosos, aunque no tan fracasado como los anteriores.

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  4. saludos carlo, el Zerstörer es un concepto de destructor de bombarderos no para combatir cazas, aunque las versiones sturn del rw190a8 se mostraron mejores en combate diurno

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    1. El concepto zerstorer no era sólo un destructor de bombarderos, se suponía que también era un caza de escolta que debería acabar con los cazas de defensa para allanar el camino a los bombarderos propios. Creían que con su gran potencia de fuego y velocidad podría acabar con todo lo que se le pusiera delante. Ya en Polonia sufrieron un número de bajas bastante alto frente a los PZL P.11.
      El que fuese utilizado como caza nocturno o para la defensa del Reich vino motivado por las circunstancias de la guerra pero en su nacimiento era un arma netamente ofensiva.

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  5. Sin embargo el P38, un concepto similar pero más moderno si fue un avión con más éxito que el BF110.

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    1. El P-38 no fue concebido para realizar misiones de reconocimiento o caza nocturno en el requerimiento original (aunque después lo adaptaron para esas misiones), y se benefició de tener solamente un tripulante. Además, tenía un sistema turbo que era avanzadísimo para la época (antes de entrar en la guerra EEUU vendió algunos a Gran Bretaña sin el sistema, y la performance fue decepcionante).

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    2. Los requerimientos del P-38 eran mucho más exigentes que los del Bf 110, aunque también hay que tener en cuenta que se emitieron en 1937 mientras que los del Messerchmitt lo fueron en 1934.

      1) Velocidad de al menos 360 mph a 20.000 pies (579.6 km/h a 6096 metros). Velocidad máxima deseable de 400 mph (644 km/h).
      2) Velocidad de 290 mph (467 km/h) a nivel de mar.
      3) Trepada a 20.000 pies en 6 minutos o menos.
      4) Combustible para operar 1 hora a velocidades operativas.
      5) El armamento debía girar en torno a un cañón de alta cadencia (Rapid-fire), ya que la destrucción de bombarderos era la misión principal.
      6) Despegue y aterrizaje en 2.200 pies (670 m) superando un obstáculo de 50 pies (15 m).

      Tampoco se sugiere un operador radio o artillero trasero. Es evidente que con 3-4 tripulantes las prestaciones van a verse afectadas.

      Como ha dicho Carlo, el P-38 disponía de motores con turbos, por lo que las prestaciones a alturas medias y altas era excelente. Los Allison llegaron a alcanzar 1.700 HP, mientras que los DB 601 del Bf 110 se quedaron en 1.100 HP.

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  6. No deja de sorprenderme como a veces en parrafos poco revisados se pueden encontrar cosas significativas... gracias por dar luz sobre eso Alejandro, debo confesar que tengo el libro desde hace años y no habia reparado en algo tan sencillo XD XD.

    Por otro lado, hay que olvidarse de la visión romantica del combate aereo limitado a giros y evoluciones tipo ballet. La gran mayoria de derribos se lograban sin que el derribado supiese de donde venia el golpe, o sea, aplicando simples reglas tipo "Hit & Run", atacando en picado con el sol detras.

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    1. y allí el bf109 era el rey trepaba mas rápido, aceleraba mas rápido

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    2. Hola Miguel, un placer leerte por aquí. Siempre me gusta leer los requerimientos porque se encuentran explicaciones a algunas características o soluciones. En el caso del P-38 se emitieron unos muy generales para ver si alguien proponía algo más novedoso. Kelly Johnson acertó de pleno.

      Curiosamente, nunca he encontrado demasiados detalles sobre los del Bf 109. Saludos.

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    3. saludos Alejandro, el requerimiento mas importante del bf109 era que se pudiera llenar de bultos y siguiera siendo aerodinámico, solo falto que le montaran motores cohete walter

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