martes, 30 de agosto de 2016

BTR-60PB para la infantería naval ucraniana

La página web Dumskaya.net ha informado de que el 137° Batallón Independiente de Infantería Naval ha recibido vehículos de transporte de infantería BTR-60PB, un modelo  soviético que empezó a fabricarse en... 1966. En su día fue una mejora del modelo base, y recibió una torre con una ametralladora de 14.5 mm y más blindaje. Parece que estos vehículos iban a ser entregados a Malí, pero no se pagaron y el gobierno ucraniano se hizo cargo de ellos.

Miembros del 137° Batallón Independiente de Infantería Naval. Al fondo, los BTR-60PB (vía bmpd).

Como es de esperar, los integrantes de la unidad se han mostrado muy críticos. Incluso afirman que los vehículos no están bien reparados y que no se han cambiado los neumáticos. También añaden que están en la cola a la hora de recibir equipos. Primero está la Guardia Nacional, luego el Ejército; y después la Marina, que se queda con los restos.

Merece la pena destacar que no es la primera vez que esta unidad tiene problemas. A finales de 2015 el portal censor.net.ua (tercer enlace) publicó una noticia sobre las condiciones de la base en Odesa. Las condiciones eran francamente lamentables, y no había agua corriente.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://bmpd.livejournal.com/2093493.html
- https://www.facebook.com/UkrMar/
- http://censor.net.ua/

9 comentarios:

  1. Como está Ucrania...
    Entre los muchos vehículos en depósito de la ex-URRS ¿No tenían nada más moderno (BTR-70/80)? Si no me falla la memoria el BTR-60 se dejó de producir hace unos 40 años...

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  2. Así es, pero Ucrania no heredó tantos BTR, y muchos han sido exportados. Desde el inicio de la crisis ha habido muchos problemas para reactivar los modelos soviéticos por falta de repuestos. También hay muchos problemas para fabricar los modelos ucranianos, hasta el punto de que se reciclan las planchas de los BTR soviéticos. Saludos.

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  3. De los modelos ucranianos cuál es el más óptimo para la IM? BTR-3 o BTR-4

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    1. Si hablamos sólo de flotabilidad es probable que el BTR-3 sea algo superior porque tiene el motor en el medio, lo cual es beneficioso en este aspecto.

      El BTR-4 es más moderno y está mejor protegido. También dispone de rampa y módulos de combate. Personalmente apostaría por este último.

      Por cierto, Indonesia ha adquirido una versión especial del BTR-4 para su infanterí naval.

      Saludos.

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  4. Lo mas fuerte del BTR-60 es su forma de desembarcar, ya por si bastante chungo en los BTR en general, es en el BTR-60 la peor de todas. Como pase algo durante un desembarco amfibio te ahogas en un abrir y cerrar de ojos...y como abran fuego contra el BTR y la infanteria esta todavia dentro puedes tambien darte por muerto (Por suerte la infanteria rara vez se mete dentro y prefiere estar sentada afuera sobre el techo).

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    1. No te olvides de que va con dos motores de gasolina relativamente poco potentes y que la hélice para uso anfibio falla con frecuencia.

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  5. Espero que al menos les hayan puesto un par de motores diesel, que a día de hoy es fácil encontrar motores diésel mucho más potentes que los originales de fasolina y de menor volúmen.
    Es de destacar que en la era soviética la Infantería de Marina tamvién parecía estar en la cola a la hora de recibir nuevos equipos. Su carro de combate principal era el T-55 pelado cuando el ejército usaba el T-80. Aunque fueron los primeros en usar un sistema de protección activa, posiblemente por que su peso era muy inferior a instalar protección extra tipo BDD

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    1. Sí, la Infantería de Marina sólo empezó a recibir carros de combate comparables a los del Ejército cuando se firmaron los tratados CFE. Esto obligó a los soviéticos a retirar muchos tanques, y como solución se entregaron a la Infantería de Marina.

      Saludos.

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    2. En cuanto a la modernización del BTR-60, seguro que hay en el mercado. El problema es que el coste subiría mucho si toca importar el motor.

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