sábado, 27 de mayo de 2017

Posible modernización del helicóptero Mi-35P

El director general de Rosoboronexport, A. Mijeev, ha anunciado que está negociando con varios países la exportación de un Mi-35P modernizado. Según ha declarado "el helicóptero ha demostrado las características de diseño en condiciones ordinarias y de combate sin necesitar muchos cambios en el diseño. El helicóptero que ofrecemos hoy es superior a sus predecesores en lo referido a avionica".

La nota es curiosa porque los Mi-35 exportados son de la versión M, equipada con cañones de 23 mm. Los Mi-24/35P dejaron de fabricarse a finales de los años 80, por lo que ya tienen muchos años. Angola adquirió varios de segunda mano en 2016. 

Mi-24P en Siria (Foxtrot Alpha)

Finalmente, las declaraciones no indican si se trata de crear una variante del Mi-35M equipada con los cañones del P (2×30 mm) o se trata de un paquete de modernización. A día de hoy la producción del Mi-35M sigue, a pesar de que su teórico sustituto es fabricado desde hace años y está en servicio.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.defense-aerospace.com/
- Entrada blog: Mi-24P para Angola

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El día que el último Mi-28 haga su vuelo de despedida hacia el centro de almacenamiento y desguace, el piloto hará el vuelo de retorno a la base en un Mi-24.

    Cocodrilo forever!

    ResponderEliminar
  3. Nueva variante de exportación del Mi 35?? ... El rock vive señores!

    ResponderEliminar
  4. No entiendo lo de que su sustituto lleva años fabricandose...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sustituto del Mi-24 es el Mi-28 y podríamos incluir el Ka-52 también, ambos hace ya tiempo que se están fabricando.

      Eliminar
  5. El Mi-28 en teoría es el reemplazo, pero no puede ofrecer lo que el Mi-24: intimida a cualquiera solo con verlo, jeje. No por nada es es carro del diablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo dar una opinión muy imparcial porque yo me hago "pallaringas" cada vez que veo una foto de un Mi-24 jejejejeje pero creo que todo el mundo estará de acuerdo contigo de que su visión es aterradora. Ni el Ka-52, ni el Mi-28 han mantenido al mismo nivel la estética de "depredador" del Mi-24, sé que la estética no hace a una máquina de combate más efectiva, pero a mi no me importa ese aspecto ya que no soy militar.

      Ver de lejos esas alas inclinadas ha de desmoralizar a cualquiera (que no tenga un Stinger o similar a mano).

      Eliminar
    2. Es otra categoría de Helicóptero!
      Ni el Mi-28 ni el K-52 pueden ser los sustitutos por la sencilla razón de que no pueden realizar misiones que si hace el Mi-24...35.
      Y no veo al ejército ruso privandose de la polivalencia que te ofrece un Mi-35...Quizás cuando aparezcan la nueva generación de Helicópteros rápidos pueda haber un sustituto.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Me cuesta mucho, a mi pesar, creer que habrá un hijo de pura raza del Mi-24 en un futuro próximo. La combinación de transporte de tropas y ataque puede ser llevada a cabo de una manera más eficiente por dos aparatos específicos como podría ser el Mi-28 para el ataque y un derivado moderno del Ka-60 para el transporte; descarto al Mi-17 ó Mi-38 porque estos son más grandes y menos ágiles que un Ka-60 (estoy imaginando una operación de infiltración rápida de un equipo reducido de fuerzas especiales).

      En guerras asimétricas el Mi-24 es un fuera de serie porque la variedad de misiones que puede realizar es mayor, pero en una guerra convencional, tal y como están las defensas antiaéreas actualmente, hace falta más agilidad e invertir el peso y volumen que te ahorras al quitar la cabina de transporte en aumentar la protección blindada de los pilotos.

      Para un país con poco presupuesto, un aparato polivalente es una gran opción. Se ha visto el desempeño del Hind con tropas mercenarias en África y cómo un solo aparato hacía más por finalizar el conflicto que un ejército entero. Si el país tiene más dinero, ha de optar por la especialización ya que los helicópteros están muy cerca del fuego enemigo como para llevar peso muerto, y la cabina de tropas es un peso y un volumen muerto muy grande en el ¿80%-90%? de las misiones.

      Como bien dices, Chaman, la nueva generación de helicópteros de alta velocidad pueda dar lugar a un nuevo cocodrilo, pero ya no será nunca lo mismo :'(. En Rusia, la idea de combinar transporte y ataque no murió con el Mi-24. Tenemos los Mi-40 y Mi-42, el Mi-40 no lo veo como un descendiente directo, pero un Mi-42 de alta velocidad podría ser plausible.

      - Mi-40:

      https://www.the-blueprints.com/blueprints-depot/helicopters/mil/mi-40.gif

      http://images.bf-games.net/news/2005/08/3805_0.jpg

      - Mi-42:
      http://www.aviastar.org/foto/mi-42_2.gif

      http://www.belvpo.com/wp-content/uploads/2016/05/main40.jpg

      Eliminar
  6. Es una máquina formidable. Y estéticamente siempre me ha encantado, con esa cabina en tándem. Mi-24/35 forever!!

    ResponderEliminar
  7. Herlicópteros rusos en pleno combate en Siria, cerca de Palmira, video de hace unos días. Por si te interesa analizarlo Alejandro, un saludo: https://www.youtube.com/watch?v=qD6lFRLKtDY

    ResponderEliminar