jueves, 9 de noviembre de 2017

Ucrania y Rusia podrían colaborar en el mantenimiento de los Ilyushin Il-76 y Antonov An-124

Es bien conocido que desde la crisis de Crimea las relaciones entre Ucrania y Rusia son pésimas. Como consecuencia varios proyectos aeroespaciales fueron cancelados (producción de An-124 y An-70). El tema de los An-124 Condor dio para mucho. La alianza comercial que tenían Volga-Dnper y Antonov Airlines fue disuelta, y Antonov amenazó con denunciar a las compañías que operan aviones An-124 sin contar con el mantenimiento de Antonov. La prensa ucraniana denunció que personal técnico ucraniana estaba viajando a Rusia para ayudar en el mantenimiento de estos aviones.

Mantenimiento de un Il-76TD (Aviamir).

Ahora se atisba una solución, y es que Ucrania asista a Rusia en el mantenimiento de An-124, y esta lo haga en el de Ilyushin Il-76. Las FFAA ucranianas todavía lo operan (6 ejemplares) y hay otros 57 almacenados. Dos empresas (NARP y Aviamir) ofrecen revisiones mayores, pero dependen de Rusia para los componentes.

El vicepresidente de Antonov, ha negado la información de Kommersant. Juluis Kiselev acusa a Rusia de intentar desacreditar a Antonov como productora de aviones y añade que no hay conflicto. Los An-124 operados por el Ministerio de Defensa ruso no son responsabilidad de la empresa porque los certificados son otros. Los que están inscritos en el registo de aviones civiles cuando en realidad son militares podrían tener problemas porque si el mantenimiento/extensión de vida no es aprobado por Antonov sólo podrían operar en Rusia.

En cuanto a los civiles, se trata de una disputa por el coste. Volga-Dnper es la única aerolínea que ha rechazado el mantenimiento ofrecido por Antonov. Desde hace años se ha hecho el mantenimiento de estos aviones y nunca ha habido problemas. Técnicos de la empresa se desplazan a las dos bases de Volga-Dnper en Leipzig y Ulyanovsk. Volga-Dnper necesita el certificado de Antonov para operar, uno emitido por la Federación Rusa no serviría para nada.

Es curioso que Kiselev hable de "todas las aerolíneas que operan An-124" cuando en realidad hay tres: la propia Antonov, Volga-Dnper y Maximus Air Cargo, de Emiratos Árabes Unidos, que opera un solo Antonov.  

De todas maneras, cualquier acuerdo tiene que ser aprobado por la Rada ucraniana.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.kommersant.ru/doc/3458748
https://diana-mihailova.livejournal.com/1192500.html
- Entrada blog: Antonov amenaza con denunciar a los usuarios rusos de An-124
- Entrada blog: Antonov disuelve su alianza comercial con Volga-Dnper
- http://aviamir.com.ua/
- http://www.narp.ua/

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